Vuelve arriba

Entretejiendo teorías entre Gottfried Semper y «La Chica Danesa»

Con la publicación en 1851 de «Los Cuatro Elementos de la Arquitectura», Gottfried Semper defendió que el origen de la arquitectura se encontraba en el textil, en el hilado de tela de las tiendas primitivas que resguardaban del entorno.

Esta arquitectura primordial, la de delimitar espacios con tela, derivó en épocas posteriores en los tapices que cubrían las paredes de los edificios. Los tapices, defiende Semper, así como los frescos o cualquier otro medio pictórico, se establecieron como un método para tapar los muros de forma estética. Así, cualquier recubrimiento posterior derivaría del tapiz, guardando la misma intención estética de cubrir con ornamento aquellos elementos constructivos más rudos.

De este modo, podríamos decir que igual que nuestra ropa nos hace ser distintos dentro de la convención social, también es así para los edificios, que desde mediados del sigo XIX obtendrán este concepto de “piel”.

Sigue leyendo en el blog de enne estudio:
Entretejiendo teorías entre Gottfried Semper y «La Chica Danesa»

La Chica Danesa
Author avatar
Germán Valle
A pesar de que soy arquitecto desde 2015 y estoy empeñado en ayudar a construir, creo que más allá de la rigidez de nuestro mundo laboral hay lugar para los arquitectos al otro lado de la pantalla, donde podemos aportar nuestra visión y conocimientos al equipo creativo de los mundos que visitamos en la ficción.

Deja tu comentario